Últimas noticias

Suscribirse




Recursos online para el aprendizaje del español

Autora: Ana Patricia Almagro.

descarga (1)Alguna que otra vez nos hemos preguntado cómo podemos mejorar nuestro nivel en una lengua y es que solo es posible alcanzar un nivel alto si la ponemos en práctica diariamente. ¡Qué mejor lugar para practicar español que en un país hispanohablante! En primer lugar, debemos catalizar todos los recursos que podemos encontrar en dos categorías principales, dependiendo de nuestras posibilidades: recursos para los que se necesita tener acceso a internet y por otro lado, aquellos medios disponibles para los que no dispongan de acceso a la red con facilidad o asiduidad.

Una lengua necesita un aprendizaje continuo. Vamos a hacer una recopilación de recursos que pueden ser utilizados tanto por los alumnos directamente como por profesores del español como segunda lengua.

 

Todos sabemos la importancia de las redes sociales, para aquellos estudiantes que tengan acceso a un ordenador con internet o tengan un Smartphone, podéis manteros al día de todas las propuestas si seguís a organizaciones, asociaciones o escuelas como por ejemplo @InmigraMob o @ASILIMorg. Existe la posibilidad de acudir presencialmente a la organización. Aquí os podrán orientar mejor sobre ayudas, cursos, trabajos, documentos… Con respecto a todo esto, los foros también pueden facilitaros el camino.

Para los que podéis descargaros aplicaciones que necesitan de conexión, tenéis las que ofrecen Babbel y Busuu, por ejemplo, u otras de diccionarios de definiciones como el de la RAE. También existe la posibilidad de una aplicación móvil que no necesita de internet como la que encontraréis en  Inmigramob.

Si disponéis de ordenador o de la posibilidad de utilizar alguno de uso público, que podáis encontrar en bibliotecas de libre acceso, echad un vistazo a las siguientes páginas, que disponen de materiales de buena calidad para el aprendizaje del español como segunda lengua:  Recursosdele donde encontramos audios, lecturas con diferentes niveles y fichas para practicar vuestras destrezas de gramática, léxico, ortografía, pronunciación y estrategias. La página de Todoele  también es muy completa, tanto para profesores como para alumnos. El inconveniente aquí para los estudiantes es la falta de respuestas a los ejercicios, ya que la página está más enfocada a profesores. Sin embargo, encontraran una lista con organizaciones, asociaciones e instituciones que pueden resultarles de ayuda.

En las bibliotecas también encontraréis materiales en formato papel que os pueden ser de gran utilidad y donde normalmente encontraréis fotocopiadoras dentro del edificio que os permitan fotocopiar sin necesidad de sacar el libro de la biblioteca, porque seguramente no tenéis la posibilidad de hacerlo en ese momento porque no disponéis del carné para ello. Sería fundamental que dispusierais de un cuaderno que os acompañe siempre y donde anotarais el vocabulario que vais escuchando día a día, buscar la definición y ponerlo en práctica.

Esperamos que todos los recursos que hemos recopilado os hayan servido de ayuda, si conocéis alguno más y queréis compartirlo, escribidlo en un comentario. La perseverancia es la clave  :)

Fuente: http://aimpi.wordpress.com/2013/12/30/recursos-online-para-el-aprendizaje-del-espanol/





Top of Page